100 contragolpes

1992 (Primera edición)
Govert Westerveld
Damas españolas: El Contragolpe




NOTA INTRODUCTORIA

Un golpe en el juego de damas es la eliminación de varios peones en el tablero por una sucesiva serie de capturas y normalmente el jugador que efectúa dicho golpe piensa que tiene una posición ventajosa para él. Sobre todo los jugadores novatos o principiantes tienden a ganar sus partidas mediante varios tipos de golpes, olvidando que ciertas jugadas suyas puedan destrozar la buena posición suya en el tablero. Sin embargo, los jugadores mas experimentados tienen conocimientos avanzados del juego y son precisamente ellos que preparan sus celadas, trampas o armadillas esperando que su contrario pique en el anzuelo.

Para tal fin preparan en sus composiciones jugadas de reclamo. Parece ahora que el contrario con simplemente una jugada puede ganar un peón, pero no se da cuenta que el otro puede realizar dos movimientos. Es decir, cuando el contrario intenta ganar un peón el jugador de dicha armadilla puede mover uno de sus peones y entonces el contrario tiene que comer forzosamente, pero después de la captura forzosa el jugador de la armadilla puede jugar otra vez y esto siempre olvida el principiante que con demasiada prisa quiere ganar la partida. Por lo tanto antes de intentar ganar un peón y aceptar la jugada de reclamo del contrario se debe pensar en las consecuencias. Un contrario no da gratuitamente un peón y en muchas ocasiones se trata de una armadilla o celada. Aparte de las jugadas de reclamo, un jugador experimentado también intenta tejar en sus composiciones golpes. Golpes que a primera vista para el contrario son atractivos, porque le ocasionan una posición ganadora a simple vista. Sin embargo, en muchas ocasiones esto realmente no es así y el jugador experimentado tiene preparado en su composición un contragolpe. Son espectaculares sobre todo aquellos contragolpes donde el adversario primeramente se mete con un golpe en dama, no dándose cuenta que un terrible contragolpe devastará completamente sus ilusiones.

Se entiende con esto que los jugadores experimentados tienen forzosamente una visión profunda del juego y muchos de ellos son capaces de calcular entre 10 y 15 jugadas anticipadas. Esto es algo que en principio asusta el principiante, pero después de algún ejercicio uno ya se da cuenta enseguida que todo es cuestión de práctica. Cuanto más practicamos el juego tanto más podremos ver en el futuro. Como el juego de las damas en el tablero de ajedrez es francamente limitado se entiende que no existen demasiados contragolpes en este juego, muy diferente en el juego de damas de 100 casillas. Aprovecho esta ocasión para evitar que los jugadores del juego de damas digan que el juego de damas no tienen futuro, porque unos científicos dicen haber revelado que el juego de damas -siempre es empate. Para comprender esta afirmación primeramente se tiene que tener nociones de los diferentes tipos del juego de damas. El programa Chinook de Jonahtan Schaeffer efectivamente juega muy fuerte en el caso del juego de damas americano llamado “checkers” en un tablero de ajedrez. Sin embargo, este programa no ha hecho nada aún con respecto al luego de damas que se juegan en 100 casillas y que se conocen como el juego universal. En este juego se puede comer tanto por delante como por detrás y los golpes y contragolpes son mucho más difícil de preveer. No digo que con el tiempo otro ordenador no sea capaz de actuar igual como Chinook, pero como las posibilidades del juego son muchas más grandes en este tablero me parece que aún faltan bastante años para llegar a afirmar que el juego de damas en un tablero de 10 x 10 casillas no tenga futuro.

Pero claro está cuando el principiante lee que tras 20 años y haber estudiado los 500 billones de posibilidades posibles en el juego de damas el Dr. Jonathan Schaeffer y sus compañeros de equipo canadienses han creado un programa de ordenadores que no puede ser derrotado al juego de damas el principiantes no se entera realmente de la verdad. Como dicho anteriormente Chinook no tiene nada que ver con el juego de damas españolas y tampoco con el juego de damas universal y lógicamente un jugador de damas que domina bien el juego clásico de Damas Españolas quiere también conocer con el tiempo el juego de damas universal.

Es lo mismo que cuando un fabricante de zumo de naranja nos enseña en la televisión que su zumo de naranja está exprimido solamente de naranjas y no proviene del zumo concentrado. Incluso algunos dicen que el zumo es 100% natural. Sin embargo, los entendidos saben que el zumo de naranja de naturaleza es amargo por su contenido de limonina. Por lo tanto más de un fabricante con instalaciones de resinas eliminan la limonina del zumo, algo totalmente legal, con el fin de obtener un zumo menos amargo, a pesar de que los limonoides son conocidos en la literatura como agentes chemo-preventivas contra el cáncer. Por lo tanto si quitamos la limonina, podremos realmente hablar de un zumo 100% natural? Más de uno entiende de este relato que es mejor comer naranjas frescas de la huerta.

Tanto en el caso de Chinook como en el caso de zumo fresco de naranjas nos enteramos solamente de la mitad de las cosas y entonces lógicamente el lector cree lo que dice la literatura o el marketing, mientras la entera verdad puede ser algo diferente que el lector tiene en su mente. Pretendo decir con esto que para el juego de damas universal aún hay mucho futuro. Hay muchos, sin tener siguiera conocimientos del juego de damas, que dicen que el juego de damas es muy fácil, olvidando la complejidad que el juego de damas universal tiene. Este juego está considerado tan difícil como el juego de ajedrez. Lo que pasa es que el ajedrez siempre ha tenido mejor prensa y marketing, ¿pero con esto se dice realmente la verdad en su totalidad?

Termino por decir que este libro está hecho para los jugadores avanzados y por este motivo no he puesto un diagrama donde se ve la posición final después del contragolpe. De esta manera el jugador avanzado se tiene que esforzar a ver la posición mentalmente, algo muy necesario para llegar a ser un buen jugador.

Govert Westerveld

0 comments:

Post a Comment