100 golpes

1992 (Primera edición)
Govert Westerveld
Damas españolas: 100 golpes

 





NOTA INTRODUCTORIA

No tenemos libros de damas en España y los aficionados que leen los libros antiguos se quejan que dichas obras son inaccesibles para ellos y difíciles para aprender el juego. Estoy completamente de acuerdo con ellos que lo que realmente nos hace falta en España es disponer de suficientes libros de damas sobre la apertura, el juego medio, golpes, finales, etc. tal como tenemos para el juego de ajedrez. Todos estos libros son muy necesarios, pero escribir una obra de damas es una tarea que implica mucha dedicación, conocimiento del juego e idiomas, y lo que es más importante: disponibilidad de tiempo para repasar la literatura existente.

Cuando jugamos a las damas necesariamente tenemos que pasar por la apertura como fase inicial de una partida. Precisamente a esta fase inicial quiero dedicar mi obra, pero no simplemente indicar las aperturas que juegan normalmente los maestros, sino aprovechando al mismo tiempo estas para indicar los golpes con entrada a dama. Así el lector tendrá más conocimiento en una obra. Es decir, asimila como se deben jugar las aperturas y además aprende con facilidad como preparar en sus posiciones los golpes destructivos con entrada a dama.

Como ex - damista de torneos tuve la necesidad de consultar muchas obras de damas y lo que siempre me ha asombrado es que todas las obras indican una posición inicial del golpe, pero casi nunca la posición posterior al golpe. Esto lo considero un gran obstáculo, porque muchas veces así es necesario tener un tablero de damas a mano. Creo que es mucho más interesante que el lector se esfuerce mentalmente en encontrar la solución de un golpe sin uso del tablero. Como la solución de un golpe a veces requiere 8 jugadas es lógico suponer que a veces el lector damista pierda el hilo y precisamente para que esto no ocurra, sirve la posición posterior. Conociendo dicha posición el lector damista tiene una ayuda y una indicación del camino a seguir en la búsqueda de dicha solución y un tablero en muchos casos ya no es necesario.

Esta es precisamente la idea de este libro, preparar jugadores que son capaces de anticipar normalmente 4-8 jugadas sin uso del tablero. He preparado en este libro 50 golpes para el color blanco y otros 50 para el color negro, todos ordenados sistemáticamente con su correspondiente apertura. Usando estas aperturas y golpes en su juego práctico, el jugador aficionado verá que su rendimiento aumentará considerablemente. Todos mis esfuerzos para obtener este fin se hubieran quedado en nada si no fuera por la colaboración desinteresada de unos destacados damistas. Quiero agradecer mediante estas líneas a los Sres. Víctor Cantalapiedra y Dr. Manuel Moran, ambos de Valladolid, y muy especialmente al damista portugués, el Dr. Sena Carneiro, el cual en su país es el verdadero motor damista y cuya revista “Enciclopédia Damista” es una verdadera mina de información.

GOVERT WESTERVELD

0 comments:

Post a Comment