100 problemas

1992 (Primera edición)
Govert Westerveld
Damas españolas: 100 problemas propios con solamente peones

 




NOTA INTRODUCTORIA

Esta obra está dedicada a la composición de problemas de Damas Españolas. Como ex-jugador de torneos componer problemas siempre me ha fascinado y debemos ver este libro más bien, como una obra que llena un vacío que aún existe en la literatura moderna sobre los problemas en las Damas Españolas. Para facilitar la solución he usado también en esta obra dos diagramas por cada problema. Es decir un diagrama para la posición inicial y otro para el tema. Conociendo dicho tema el lector damista tiene una ayuda y una indicación del camino a seguir en la búsqueda de dicha solución y un tablero en muchos casos ya no es necesario.

Analizando los problemas existentes ví que los portugueses son verdaderos expertos en los problemas de las Damas Españolas. Sin embargo, prácticamente todos sus problemas tratan de composiciones donde se encuentran damas y peones. Como jugador de tablero universal de 100 casillas estoy acostumbrado a ver problemas con solamente fichas o peones. Por lo tanto dirigí mi atención sobre la producción propia de composiciones con sólo peones. Esto ha sido un trabajo muy laborioso, porque componer problemas con solamente peones en un tablero de 64 casillas es mucho más difícil que componer los mismos en un tablero de 100 casillas. Con intención he incluido en la obra también problemas que tengan algunos defectos, lo que facilita la lectura y comprensión de los mismos. Buenos ejemplos de estos son los temas de “Prisión de Petrov” y el “Bloqueo bipolar en las dos paralelas”, temas verdaderamente interesantes y de los cuales es muy difícil obtener problemas con sólo peones. He sido crítico con los problemas inverosímiles; todos con excepción del problema 100 son normalmente aceptados. Esto ha sido más bien por el hecho de que los damistas profesionales prefieren ver composiciones de problemas que realmente se puedan presentar en las partidas.

Para la nomenclatura de los temas he utilizado, al máximo posible la revista “Enciclopedia Damista” del famoso damista portugués, Dr. Candido Sena Carneiro con el fin de que nuestros términos damistas sean lo más similares posibles. Los portugueses nos llevan años de ventaja y espero que con esta obra recuperemos gran parte del terreno perdido y que ahora más de un lector damista se atreva también a intentar componer problemas con sólo peones.

Govert Westerveld

0 comments:

Post a Comment