2008 (primera edición)
Govert Westerveld
Damas Universales (100 casillas): 100 Golpes de al menos siete peones
Cuando jugamos a las damas, necesariamente tenemos que pasar por la
apertura, medio juego y el final, como fases de una partida. Precisamente a
estas fases quiero dedicar mi obra, pero no simplemente indicar las aperturas, juego medio o finales que
juegan normalmente los maestros, sino aprovechando al mismo tiempo estas, para
indicar los golpes espectaculares con captura de siete peones. No hay
demasiados golpes en el mundo de siete peones, así que tuve que consultar los
libros sobre ellos en el período entre 1880 - 2009. Pero felizmente me ha sido
posible crear un libro de 100 posiciones. Así el lector tendrá más conocimiento
en una misma obra. Es decir, asimila como se deben jugar las aperturas, medio
juego y finales, y además aprende con facilidad como preparar en sus posiciones
los golpes destructivos, con captura de una gran cantidad de peones.
No tenemos libros de damas en España y los aficionados, que leen los libros
antiguos, se quejan de que dichas obras son inaccesibles para ellos y difíciles
para aprender el juego. Estoy completamente de acuerdo con ellos que lo que
realmente nos hace falta en España, es disponer de suficientes libros de damas, sobre la apertura, el
juego medio, golpes, finales, etc., tal como tenemos para el juego de ajedrez,
todos estos libros son muy necesarios, pero escribir una obra de damas es una
tarea que implica mucha dedicación, conocimiento del juego e idiomas, y lo que
es más importante: disponibilidad de tiempo para repasar la literatura
existente.
Como ex-damista de torneos, tuve la necesidad de consultar muchas obras de
damas y lo que siempre me ha asombrado es que todas las obras indican una
posición inicial del golpe, pero casi nunca la posición posterior al golpe.
Esto lo considero un gran obstáculo, porque de esa manera, muchas veces es
necesario tener un tablero de damas amano. Creo que es mucho más interesante que el
lector se esfuerce mentalmente en encontrar la solución de un golpe sin uso del
tablero. Como la solución de un golpe a veces requiere 8 jugadas, es lógico
suponer que el lector damista pueda perder el hilo, y precisamente para que
esto no ocurra, sirve la posición posterior. Conociendo dicha posición el
lector damista tiene una ayuda y una indicación del camino a seguir en la búsqueda
de dicha solución y un tablero en muchos casos ya no es necesario.
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