100 golpes


2008   (primera edición)
Govert Westerveld
Damas Universales (100 casillas): 100 Golpes de al menos siete peones






Cuando jugamos a las damas, necesariamente tenemos que pasar por la apertura, medio juego y el final, como fases de una partida. Precisamente a estas fases quiero dedicar mi obra, pero no simplemente indicar las aperturas, juego medio o finales que juegan normalmente los maestros, sino aprovechando al mismo tiempo estas, para indicar los golpes espectaculares con captura de siete peones. No hay demasiados golpes en el mundo de siete peones, así que tuve que consultar los libros sobre ellos en el período entre 1880 - 2009. Pero felizmente me ha sido posible crear un libro de 100 posiciones. Así el lector tendrá más conocimiento en una misma obra. Es decir, asimila como se deben jugar las aperturas, medio juego y finales, y además aprende con facilidad como preparar en sus posiciones los golpes destructivos, con captura de una gran cantidad de peones.

No tenemos libros de damas en España y los aficionados, que leen los libros antiguos, se quejan de que dichas obras son inaccesibles para ellos y difíciles para aprender el juego. Estoy completamente de acuerdo con ellos que lo que realmente nos hace falta en España, es disponer de suficientes libros de damas, sobre la apertura, el juego medio, golpes, finales, etc., tal como tenemos para el juego de ajedrez, todos estos libros son muy necesarios, pero escribir una obra de damas es una tarea que implica mucha dedicación, conocimiento del juego e idiomas, y lo que es más importante: disponibilidad de tiempo para repasar la literatura existente.

Como ex-damista de torneos, tuve la necesidad de consultar muchas obras de damas y lo que siempre me ha asombrado es que todas las obras indican una posición inicial del golpe, pero casi nunca la posición posterior al golpe. Esto lo considero un gran obstáculo, porque de esa manera, muchas veces es necesario tener un tablero de damas amano. Creo que es mucho más interesante que el lector se esfuerce mentalmente en encontrar la solución de un golpe sin uso del tablero. Como la solución de un golpe a veces requiere 8 jugadas, es lógico suponer que el lector damista pueda perder el hilo, y precisamente para que esto no ocurra, sirve la posición posterior. Conociendo dicha posición el lector damista tiene una ayuda y una indicación del camino a seguir en la búsqueda de dicha solución y un tablero en muchos casos ya no es necesario.

0 comments:

Post a Comment