Ciencia sobre un tablero, II

1992 (Primera edición)
Govert Westerveld
Las Damas: Ciencia sobre un tablero. 
Tomo II






PREFACIO

Los juegos de tablas son muy antiguos en Oriente y pasan a la Europa medieval como consecuencia de las cruzadas. En Al-Andalus, sin embargo, se practicaron algunos de ellos desde fechas muy tempranas y, al aparecer, los árabes españoles se distinguieron como autores de obras que teorizaban sobre las particularidades del ajedrez y otros juegos de tablas. Algunos de estos tratados fueron traducidos y adaptados por Alfonso X el Sabio en su obra Libros de ajedrez, dados y tablas.

Del juego de las damas existen en la actualidad dos modalidades que, si bien siguen aproximadamente las mismas reglas de juego, utilizan diferentes tableros y número de fichas. Con veinticuatro piezas y un damero de sesenta y cuatro escaques se practica la modalidad española, mientras que la polonesa se juega con cuarenta fichas y un tablero de cien casillas. Las “damas españolas” surgen, probablemente, como evolución de otros juegos de tablas que eran conocidos en la península ibérica con anterioridad a finales del siglo XV, como son el alquerque de doce, el marro y las damas turcas, juego que todavía se práctica en Turquía y algunos paises africanos, y que según Govert Westerveld sería llevado allí por los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492. Cabría citar otro juego de tablas, el de “las senas” que todavía hoy se
practica en la ciudad de Lorca. En la primera parte del presente libro, su autor nos acerca a la historia del juego de las damas españolas, planteando una interesante hipótesis acerca de su origen.

En la segunda, describe el plan estratégico de los ocho principios elementales: jugadaspeticionarias, de reclamo, forzadas, silenciosas, de reposo, de puente-, golpes, contragolpes, gambito, contragambito y combinaciones entre ellos. En la tercera parte de la obra, pasa a la exposición del juego posicional con ayuda de formaciones fuertes. Todo ello va acompañado, a lo largo de la exposición, con ejercicios y sus correspondientes diagramas explicativos, así como las soluciones de los mismos. Cerrando la obra, el autor ofrece a los interesados en la temática, una copiosa y adecuada selección bibliográfica. En suma, esta nueva publicación de Govert Westerveld, le confirma como uno de los máximos estudiosos del juego de las damas.

Dr. Angel Luis Molina Molina
Catedrático de la Historia Medieval
de la Universidad de Murcia.

0 comments:

Post a Comment