Ciencia sobre un tablero, III

1992 (Primera edición)
Govert Westerveld
Las Damas: Ciencia sobre un tablero. 
Tomo III









PROLOGO

El nacimiento y desarrollo del juego de las damas conforman un particular entorno dentro de la compleja historia de la cultura moderna española, siendo en su propia evolución donde se fraguan la esencia y filosofía de sus contenidos.

A través de estas páginas y de las experiencias que ellas deben derivarse, se descubre un juego nuevo, diferente a la imagen tópica creada en su entorno de ingenuidad y falsa sencillez. Los textos que el lector puede analizar muestran un juego intenso, dinámico y eminente creativo, en el que le jugador puede desarrollar con elementos sencillos toda la
desconocida capacidad de su intelecto. La propia simplicidad de la concepción y de los elementos que lo configuran, le permiten alcanzar una brillante y atractiva complejidad. En un mundo en el que ciertas porciones de la ciencia moderna nos convierten en meros observadores y estáticos vencedores de juegos electrónicos, puede resultar gratificante sustituir el rayo láser por la intrepidez del ingenio humano. Es necesario al mismo tiempo que nuestros niños y jóvenes, comiencen a desarrollar mediante juegos como este su capacidad de razonamiento lógico y análisis deductivo.

En esta tercera entrega analizaremos tres aspectos primordiales que conforman el esqueleto básico de la partida: apertura, medio juego y final, como la trama, nudo y desenlace de una supuesta y cuadriculada escenografía. Cada una de estas etapas constituye una especialidad en sí misma, con la intensidad peculiar de su identidad dentro de la globalidad del juego. No es posible dominar estas facetas de la partida únicamente con la lectura de uno o varios libros, pero si resulta inequívocamente necesario realizar un examen lo más amplio posible de la material mediante una clara sistematización de la misma, la avidez por la práctica y la experiencia harán el resto. Un buen número de problemas damísticos nos mostrarán una visión más completa y atractiva con la intención de motivar una inquietud dinámica y problemista.

Es evidente que en una época en que la tensión humana y profesional atenazan nuestro tiempo un juego como las damas puede constituir un instrumento frente a la inhibición de nuestra capacidad intelectual sin dejar de ser una relajante y satisfactoria actividad.

Florentina Navarro Belmonte

0 comments:

Post a Comment