Woldouby, Spanish


2013 (Primera edición)
Govert Westerveld
Biografía de Woldouby







Prólogo

Todos los jugadores del juego de damas conocen la famosa posición de Woldouby. Este jugador senegalés de 21 años causó sensación en París en el año 1910 cuando en su tienda de la villa senegalesa, situada en la exhibición del “Jardin zoologique d’Acclimatation”, ganó a todos los desafiadores. Nadie entendía cómo este jugador podía ganar a toda velocidad todas sus partidas. Woldouby, después de Amadou Kandié, fue el segundo africano que participó en un torneo de damas en París, ya que en 1911 se proclamó campeón de esta ciudad. Nuestro famoso jugador de damas era originario de Saint-Louis y había llegado a Europa con un grupo de paisanos para asistir a la Exhibición de la villa Senegalesa en Francia.

En 1911 salió de Francia y desde entonces nadie supo su paradero. En esta biografía intentamos demostrar que el golpe de Weiss realmente era el golpe de Woldouby, puesto que con dicho golpe ganó a Isidore Weiss. Por otro lado queremos demostrar que Woldouby volvió en 1911 a Senegal para ocupar el lugar de sub-campeón de damas en el año 1913.

Su biografía merece un lugar digno en la Historia del Juego de las Damas, puesto que fue el destacado antecesor del famoso damista senegalés Baba Sy.







0 comments:

Post a Comment