Pedro Ruiz Montero

1992 (Primera edición)
Govert Westerveld
Pedro Ruiz Montero: Libro del Juego de las Damas, vulgarmente nombrado El Marro






MÁS SOBRE EL AUTOR


¿Qué sabemos hasta este momento sobre el autor de este libro de damas, Pedro Ruiz Montero? Francamente muy poco; aunque podemos adivinar algunas cosas. Nuestro autor viene del pueblo de Lucena, situado en la provincia de Córdoba. Córdoba fue durante la invasión una importante colonia judía y por antonomasia (como en Granada y Tarragona) se la llamaba Ciudad de los judíos. En ella no era permitida la entrada a los musulmanes. A pesar de que en 1391 la judería de Córdoba sufrió bajas por parte de una Muchedumbre enloquecida, sabemos que a principios del siglo XV Córdoba contaba con muchos hijos de Israel. Pero con la creación del Tribunal de Inquisición en 1483 muchos judíos fueron forzados a convertirse al catolicismo o a ir en busca de lugares más seguros.

Con respecto a nuestro autor Pedro Ruiz Montero podemos aclarar que tanto el nombre de Ruiz como el nombre de Montero son nombres judíos y por lo tanto es muy posible que nuestro autor tenga su origen en judíos convertidos al catolicismo. También sabemos por las observaciones hechas por el Sr. Victor Cantalapiedra Martin de Valladolid, según su manuscrito de Alonso Guerra (aproximadamente 1595), que este último en su manuscrito daba a nuestro famoso autor de damas Pedro Ruiz Montero el apodo de “El Marro”. Este apodo nos indica que debía haber sido muy buen jugador de damas en su época. ¿Pero porque un converso de Lucena imprimió su libro en Valencia? Son varios autores los que confirman que la primera imprenta de España se estableció en Valencia en el año 1474. Valencia tenía por lo tanto una cierta fama como ciudad impresora, pero veamos lo que dice Pedro Ruiz Montero en la introducción de su
libro sobre Valencia:

“En Valencia más que en ningún otro lugar, me ha parecido imprimir lo que he alcanzado, porque en ella y en su reino más que en las otras provincias y reinos, que he andado, he visto y tratado diestros jugadores”.

Tal vez este hecho fue también el motivo por el que Antonio Torquemada hizo imprimir su libro precisamente en Valencia y no en Salamanca. A final de todo la Corona de Aragón jugó un papel importante en el siglo XV en el desarrollo de la nueva dama poderosa; tanto en el juego de ajedrez como en el juego de las damas y con Valencia como epicentro.

Govert Westerveld

0 comments:

Post a Comment